Practicar yoga ayuda a reducir el consumo de drogas.Indudablemente dejar las drogas es difícil,según el nivel de adicción que un@ tenga,el tiempo de consumo y el tipo de droga,se necesitara de otras ayudas.
Pero en cualquiera de los casos la practica de yoga ayuda a reducir la ansiedad,equilibra el estado mental,libera tensiones,refuerza la voluntad y sienta bien.
La drogas por lo general cuando son una adicción,refuerzan el ego, te pierden en las profundidades de maya (la ilusión),es un apego,una escapatoria,ocasionan una separación con el resto de las personas y con el mundo,ocultan tu miedo,dejan de manifiesto tu dependencia (tu no las controlas,te controlan ellas),algunas fomentan la violencia,otras la morriña...
Sera muy extraño que alguien con adicción a inyectarse droga por la vena inicie la practica de yoga por si mism@,en este caso posiblemente si decide rehabilitarse,pedir ayuda y acudir a un centro,la practica del yoga sea otro complemento para lograr salir de la adicción.
El yoga aporta un despertar de la conciencia,un darse cuenta de los actos y pensamientos de uno mism@,una percepción de la realidad mucho mas amplia.
Al incio el practicante de yoga enseguida se da cuenta de la falta de control que tiene sobre su cuerpo,del movimiento de su mente y de sus pensamientos.
Si consumen algún tipo de droga y practicas yoga,además de darse cuenta de lo anterior,notaran que al año de practica,las drogas esnifadas por la nariz suelen ser rechazadas por el cuerpo,la practica de asanas y sobretodo de pranayama suelen ser la razón de este despertar.
Días después del consumo si practicas yoga notas enseguida que no tienes la misma predisposición,que la mente no esta igual,notas que la nariz,la garganta están colapsadas.
Con las pastillas y el LSD o parecidos el practicante nota inquietud,la falta de control corporal,de coordinación y de equilibrio sobretodo.
El hachís,la marihuana,el alcohol,el tabaco son este tipo de drogas que pueden convivir con el practicante durante muchos años.
Puede haber personas que consuman drogas que lleguen al yoga por otras razones y si el yoga les gusta y les aporta bienestar,la práctica habitual produce cambios en el estilo de vida de manera que lentamente y casi sin darse cuenta se reduce el consumo de este tipo de sustancias.
Con la práctica del yoga purificamos nuestro cuerpo,lo limpiamos de toxinas,limpiamos también nuestra mente de pensamientos que nos alejan de nuestra verdadera autenticidad.
Reconocerse y encontrar el camino es una de las características del yoga.