viernes, 19 de abril de 2013

Pranayama Kapalabhati.

KapalabhatiLa respiración Kapalabhati es un ejercicio respiratorio o técnica de Pranayama que facilita la limpieza de las vías respiratorias y calma la mente.

Kapalabhati clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior.
Kapala significa "frente,cráneo" y bhati "luz, limpiar".
Kapalabhati,que también se conoce como respiración rnergizante o purificadora,es además uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.

La técnica de respiración Kapalabhati se caracteriza por una inspiración profunda con el abdomen relajado y una espiración forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente empujando el diafragma hacia los pulmones. 

De esta forma los pulmones,como si fueran fuelles,consiguen expulsar más aire enrarecido y dióxido de carbono.
Además,los constantes movimientos de ascenso y descenso del diafragma actúan de forma estimulante para el estómago,hígado y páncreas.

Beneficios físicos y mentales

1.- Limpia el pasaje nasal,pulmones y todo el sistema respiratorio,evitando infecciones y haciendo desaparecer la congestión bronquial.Disipa los espasmos de los tubos braquiales y consecuentemente,cura el asma después de una práctica constante.

2.- Fortalece y aumenta la capacidad de los pulmones y músculos intercostales (caja torácica).

3.- Ayuda a drenar los senos y a eliminar el exceso de mucosidad acumulado.

4.- La ingesta adicional de oxígeno enriquece la sangre y facilita la expulsión de anhídrido carbónico por las exhalaciones activas,lo que permite la renovación de los tejidos corporales.

5.- El movimiento del diafragma y las contracciones abdominales masajean el estómago,hígado,bazo,corazón y páncreas,activando el flujo sanguíneo en los órganos.

6.- Se fortalecen los músculos abdominales y se mejora la digestión.

7.- Kapalabhati refresca y revigoriza la mente.Activa la energía del prana en nuestro organismo.

8.- Lleva a un mayor estado de conciencia como resultado del incremento de sangre que trasporta al cerebro.

9.- Las contracciones rítmicas del abdomen incrementan la circulación de la sangre,desde el abdomen hacia el corazón,aumentado la fuerza del latido cardíaco.De este modo,todos los órganos abdominales resultan estimulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario