lunes, 18 de junio de 2012

Algunos tipos de yoga.

Budhdha

Existen varios tipos de Yoga,cada uno de ellos con características similares pero, a la vez focalizados en algo puntual, ya sean las raíces desde las cuáles surgen el método que emplean o la finalidad que los distingue.

Cada tipo de yoga emplea diferentes métodos para desenvolver los chakras y en algunos casos muchos de ellos son más dinámicos que otros,pero es importante establecer que aunque las técnicas y métodos sean diferentes, todos los tipos de yoga persiguen el mismo objetivo: el equilibrio mental,físico y emocional.

El Hatha Yoga,el más practicado en occidente y muy poco conocido realmente en toda su profundidad, facilita que adquiramos consciencia de nuestra realidad por medio de técnicas psicofísicas específicas, a través de asanas, pranayama, bhandhas, mudras y kriyas, que son consideradas ayudas excelentes para salud física y mental, facilitadoras por tanto para la práctica de la meditación y el trabajo interior.

Hatha y Raja Yoga son complementarios, interdependientes, es imposible practicar el uno sin el otro, tal es así que en tratados como el Shaiva Gama o el Hatha Yoga Pradipika se anima aún al yogui más avanzado a seguir con sus prácticas de Hatha yoga a fín de conservar su cuerpo en perfecto estado de salud.

El Karma Yoga es el camino de la acción consciente, altruista y desinteresada; Mahatma Gandhi se considerada a sí mismo un karma yogui y estableció todo su ideario de acción y compromiso político sobre la base de Ahimsa, no violencia, y Satyam, veracidad, los dos primeros aspectos de los yamas, como veremos más adelante.

El Bhakti Yoga es el camino de la devoción y entrega a los más Elevados Principios.

El Gñana Yoga,por medio del estudio,la reflexión y el discernimiento,facilita el conocimiento profundo objetivo y real de la propia existencia y nuestra relación con el mundo.

En el Raja Yoga se sigue una vía regulada y armónica en todos los aspectos,siendo la meditación la práctica esencial. Requiere plena conciencia de lo que se está haciendo pues la práctica sin conocimiento y comprensión nos limitaría el acceso a un trabajo en profundidad.

La Vía del Raja Yoga se sintetiza en un Sendero de Ocho Pasos (Asthanga Yoga).

YAMAS:Abstinencias u observancias fundamentadas en un Orden Ético Universal.Estos principios éticos esenciales en todo el camino yóguicio son los siguientes:

  • Ahimsa o no violencia;Sattyam,veracidad; Asteya o austeridad y medio de vida correcto;
  • Brahmacharia,control de las energías vitales y creativas;también hace referencia a aquel que vive en armonía y aquel que vive absorto en lo Absoluto.
  • Aparigraha o no codicia, en el sentido de control consciente para no vernos condicionados por el deseo y el apego.

NIYAMAS:Observancias y medios de estudio que complementan las anteriores.Se dividen en cinco aspectos de un trabajo complementario,unitario.

  • Sauchan o pureza,limpieza y purificación de nuestro cuerpo y mente.Una buena higiene corporal y una dieta adecuada son de gran ayuda para la realización de las asanas y el pranayama y en lo referente a un trabajo más interno,sauchan hace referencia a su vez a un trabajo emocional y mental.
  • Santosha o satisfacción interior,una actitud mental positiva capaz de sacar la enseñanza pertinente de cualquier acontecimiento, discerniendo a su vez entre lo adecuado y lo inadecuado para nuestro trabajo personal.
  • Tapas hace referencia a las austeridades, disciplinas y sacrificios necesarios para la formación de la voluntad y el carácter,evitando así toda dispersión emocional.Estas austeridades o disciplinas pueden ser de tres tipos:
  1. del cuerpo:regulación dietética,ayunos,acción no-violenta.etc.
  2. de la palabra:veracidad, cultivo del silencio,recitación de mantras y cantos devcionales,etc.
  3. pensamiento: adquirir una actitud equlibrada y serena, armoniosa y optimista,etc., swadhyaya o estudio profundo,consciente y con motivación de aprendizaje y superación,de los conocimientos y experiencias de los diversos seres realizados que nos han precedido en el camino espiritual y cuyo ejemplo nos inspira positivamente.Hace referencia a su vez a la introspección,la educación y refinamiento de los pensamientos y tendencias y,con sano sentido del humor,al aprendizaje de nuestros propios errores y vivencias.

Abstinencias u observancias fundamentadas en un Orden Ético Universal. Estos principios éticos esenciales en todo el camino yóguicio son los siguientes:

  • Ahimsa o no violencia; Sattyam, veracidad; Asteya o austeridad y medio de vida correcto;
  • Brahmacharia, control de las energías vitales y creativas; también hace referencia a aquel que vive en armonía, y aquel que vive absorto en lo Absoluto.
  • Aparigraha o no codicia, en el sentido de control consciente para no vernos condicionados por el deseo y el apego.

Observancias y medios de estudio que complementan las anteriores.Tenemos así que se dividen en aspectos de un trabajo complementario,unitario.

  • Sauchan o pureza,limpieza y purificación de nuestro cuerpo y mente.Una buena higiene corporal y una dieta adecuada son de gran ayuda para la realización de las asanas y el pranayama y, en lo referente a un trabajo más interno, sauchan hace referencia a su vez a un trabajo emocional y mental.
  • Santosha o satisfacción interior, una actitud mental positiva capaz de sacar la enseñanza pertinente de cualquier acontecimiento, discerniendo a su vez entre lo adecuado y lo inadecuado para nuestro trabajo personal.
  • Tapas hace referencia a las austeridades, disciplinas y sacrificios necesarios para la formación de la voluntad y el carácter, evitando así toda dispersión emocional. Estas austeridades o disciplinas pueden ser de tres tipos:
    1. del cuerpo: regulación dietética, ayunos, acción no-violenta.etc.
    2. de la palabra: veracidad, cultivo del silencio, recitación de mantras y cantos devocionales, etc.
    3. pensamiento: adquirir una actitud equlibrada y serena, armoniosa y optimista, etc., swadhyaya o estudio profundo, consciente y con motivación de aprendizaje y superación, de los conocimientos y experiencias de los diversos seres realizados que nos han precedido en el camino espiritual y cuyo ejemplo nos inspira positivamente. Hace referencia a su vez a la introspección, la educación y refinamiento de los pensamientos y tendencias y, con sano sentido del humor, al aprendizaje de nuestros propios errores y vivencias.

ASANAS:Es esencialmente un estudio práctico y vital referido a todo aquello que pueda cultivarnos positivamente en lo físico,lo mental y lo espiritual.Ishwara-Pranidhana,conectada esencialmente con el aspecto devocional,el respeto y el amor al prójimo;a lo sagrado de la vida en todas sus formas,el servicio a lo divino por medio del respeto y consideración hacia todos los seres,etc.

Una postura estable y confortable contribuye sin duda alguna al equilibrio mental.  ” un cuerpo humano libre y conveniente es una joya preciosa” y las âsanas contribuyen a que esto sea posible.Las âsanas no son meros ejercicios físicos,pues facilitan un completo desarrollo y activación de las energías psicofísicas.

Las âsanas nos aportan estabilidad,salud,oxigenación, agilidad,equilibrio,fortaleza,vitalidad,sensación de ligereza, armonía y lucidez necesarias para una vida consciente y positiva.

CobraNuestro cuerpo lo experimentamos desde un espacio íntimo,pleno,no como algo que tengamos,sino entendiendo claramente que también somos el cuerpo,adquiriendo éste un valor por derecho propio.Cuerpo y mente son,por tanto, interdependientes e interpenetrantes;continente y contendo son una misma cosa y a través de las âsanas adquirimos la vivencia profunda de ello.

PRANAYAMA:

anulom-vilomaControl,canalización y expansión de la energía vital a través de la respiración consciente.Prana viene a significar,entre otras cosas,aliento,respiración,vida, vitalidad,energía vital.La energía cósmica en cuanto compenetra el cuerpo y sustenta la vida debe ser dirigida de forma consciente y cuidadosa,de ahí que la enseñanza se realice de forma progresiva y paralela a una disciplina personal.Hay una evidente relación entre nuestro cuerpo,la respiración y la mente y con la práctica del pranâyama se obtiene el control primordial de este proceso.

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PRATYAHARA:Es el acto de recoger en sí.Consiste en conocer, desarrollar y luego abstraer los sentidos del campo de los objetos sensoriales,de modo que la conciencia ya no se distraiga,sino que pueda dirigirse imperturbada al objeto de meditación.Por el control de la respiración,los sentidos en vez de seguir los objetos externos y fomentar el apego y la dependencia,se tornan al interior de manera consciente y por tanto dejamos de ser condicionados por ellos.La adquisición de este estado es fruto de una larga práctica diaria del yama y el niyama,pilares del trabajo yóguico.

DHARANA:Concentración.Cuando el cuerpo se halla estabilizado por las âsanas,cuando las emociones han sido controladas por la práctica de yama y niyama,cuando el flujo mental se ha calmado y refinado por los ejercicios de pranâyama y los sentidos han sido controlados por la práctica de pratyahara,se alcanza el estado de concentración.La práctica de la concentración puede realizarse sobre tres clases de puntos de enfoque:

  • externos:aquellos objetos de concentración que son percibidos y disfrutados directamente por los sentidos y su asimilación a un trabajo interior específico,por ejemplo la llama de una vela nos puede recordar la luz interior,nuestra naturaleza pura y clara,etc.
  • internos:imagen mental del objeto,extraído del remanente plasmado en el subconsciente.
  • abstracto:en esta fase el punto de enfoque pasa a ser directamente las cualidades y atribuciones que asociamos al mismo:la clara luz,el vacío,el amor,la paz,la luz del conocimiento,etc.

DHYANA:Meditación,contemplación interior,profundización o absorción de la conciencia,en el sentido de visión lucida, clara y profunda de nuestra Naturaleza Original,que facilita la comprensión de las cosas tal y como son.

  • El primer grado de dhyana se caracteriza por la superación del deseo condicionado por el apego y de las condiciones kármicas malsanas y se obtiene por la reflexión y el pensamiento discursivo;en él dominan la alegría y el deleite o felicidad.
  • El segundo grado se caracteriza por la cesación de la reflexión y el pensamiento, y es presente la tranquilidad interior y la fijación puntual de la mente,o sea la concentración mental en un objeto de meditación.Se mantiene la alegría y el deleite o felicidad.
  • En el tercer grado se establece la ecuanimidad y hay una plena lucidez de la conciencia.
  • En el cuarto grado sólo se mantiene un estado de ecuanimidad y lucidez,pureza total,atención sin objeto,impasibilidad.

Los cuatro dhyana dan paso a los samapatti o estados internos en el “mundo de la no forma” y estos dan lugar a los samadhi.

SAMADHI:Estado de conciencia que manifiesta la superación de toda dualidad.Identidad Plena con la Vida en el aquí y el ahora,en cada instante y desde un estado de Presencia y Consciencia,a través de la plena comprensión de nuestra Naturaleza Original.

Hay que tener presente que el progreso viene determinado por la práctica perseverante y consciente,el discernimiento y el progresivo y firme desarrollo de la voluntad.

Yama y Niyama abren el camino para desarrollar nuestras facultades desde una base ética y disciplina personal correcta.

Asanas,Pranayama y Pratyahara lo hacen a través del trabajo y desarrollo físico y energético y la potenciación de las facultades que encierra el cuerpo humano,desarrollando y canalizando las energías vitales de forma adecuada.

Dharana,Dhyana y Samadhy introducen al practicante en la toma de conciencia de su verdadera Naturaleza Original como Ser Humano.

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